Efectivos del Escuadrón de Emergencia Callao, en coordinación con la División Regional de Inteligencia, intervinieron a un peligroso sujeto que presuntamente integraría la banda criminal autodenominada “Los Lacras del Puerto”, dedicada al sicariato, robo agravado y extorsión.
La intervención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la avenida Néstor Gambetta, asentamiento humano Juan Pablo II, sector Sarita, donde se logró intervenir a Alan Daniel Smith Orijuela Meza (18), alias “Mecha”, quien se encontraba en compañía de su pareja, una menor de 16 años, alias “La Chata Kina”.
Durante el registro domiciliario, el personal policial halló dos (02) teléfonos celulares, veinte (20) municiones y aproximadamente dos (02) kilogramos de marihuana.
Asimismo, como resultado del trabajo de inteligencia, se tomó conocimiento que alias “Mecha” estaría implicado en el ataque armado ocurrido el 04 de enero de 2026, al interior de la cevichería restobar “La Taberna del Tío Santa”, ubicada en la avenida Nicolás Ayllón, distrito de Chaclacayo.
Aquel día, aproximadamente a las 17:00 horas, un sicario ingresó al local y efectuó varios disparos, ocasionando la muerte en el acto de Hermenegildo Prado Zambrano (59) y Dévora Esther Capcha Vigilio (21), así como dejando gravemente heridos a Doris Genny Santamaría Cortijo (68) y Héctor Julián Salcedo Aguirre (32). Este último falleció el 12 de enero, mientras recibía atención médica en el hospital de EsSalud de Vitarte.
Tras perpetrar el ataque, el autor material del hecho habría huido a pie y posteriormente abordado una motocicleta lineal, dándose a la fuga con dirección a Lima.
Por otro lado, personal del Departamento de Investigación Criminal del Callao, al realizar las diligencias correspondientes y la visualización del celular del intervenido, halló un depósito por la suma de S/ 2,500.00, el cual, según versión de su pareja, habría sido destinado para la realización de un “trabajo” en el distrito de Chaclacayo. Cabe indicar que, al momento de la intervención, el sujeto vestía una polera de color azul, con características similares a la prenda utilizada por el sicario al momento de huir del lugar de los hechos.
Por otro lado, tras la verificación de los antecedentes del occiso Héctor Julián Salcedo Aguirre, se constató que registraba más de treinta (30) denuncias, entre ellas por usurpación, tentativa de homicidio, entre otros ilícitos penales, por lo que se presume que habría sido el objetivo del ataque.
Asimismo, alias “Mecha” registra una detención en el DEPINCRI Independencia, de fecha 13 de mayo de 2025, junto a otros dos sujetos, quienes fueron sindicados por el delito de extorsión, consistente en el cobro de cupos a taxistas que laboran en la avenida Los Pinos. En dicha oportunidad, se les halló armas de fuego y panfletos extorsivos con amenazas de muerte, firmados por “Cristofer de los Injertos”, presunto lugarteniente de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”.
El intervenido se encuentra en el DEPINCRI Callao y será trasladado a la División de Homicidios de la DIRINCRI en Lima, quien tiene a su cargo las investigaciones del hecho criminal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario